Elogio del libro de papel
Barnés Vázquez, Antonio. Elogio del libro de papel. Madrid:
Rialp, 2014. 102 p. (Rialp; 268). ISBN 978-84-321-4368-7. 10 €.
Como Virgilio guiando a Dante, el doctor Barnés acompaña al
lector en la ascensión intelectual y emocional que supone encararse a las
apariencias y cuestionar la legitimidad de las creencias que forman parte del
imaginario colectivo de una sociedad. Con una prosa elegante y pausada,
sencilla y certera, expone ideas evidentes pero complejas, que pasan
desapercibidas cuando un cambio, una originalidad o una innovación captan
nuestra atención y se convierten en un aliciente vital.
Su obra Elogio del libro de papel es más que una oda a la
«habitación de la palabra», como dice el autor, es una alabanza al lenguaje
humano, es un reconocimiento y un reclamo al esfuerzo intelectual y a la
imaginación, es una gratitud al creador y al sujeto pensante, es un ejemplo de
respeto a la historia y a las culturas. Es, a mi juicio, una apología necesaria
más que nunca al conocimiento que persigue la sabiduría y el progreso.
Adentrarse en su obra es formularse cuestiones constantes.
¿Los hábitos de consumo, que derivan en gran medida de la preponderancia
digital y de su influencia directa en las relaciones interpersonales, pueden
acabar relegando a individuos inconscientes e influenciables a una caverna
platónica, donde se cree que la verdad está en la imagen que otros han
elaborado? ¿El acceso rápido a la información masiva es un condicionante
determinante de un mayor y más fácil acercamiento a la sabiduría y el progreso?
Las respuestas parecen hallarse en, al menos, tres principios a tener en
cuenta: la convivencia entre tradición e innovación, el enfoque y la actitud
ante la tradición y el cambio, y la sabiduría como privilegio y dominio que
implica conciencia, prudencia, respeto y responsabilidad.
A través de un breve análisis de los diferentes cambios en
la producción y en la difusión del saber acontecidos a lo largo de la historia,
con especial hincapié en Internet, el autor sopesa los beneficios y los riesgos
de las máximas de progreso de todos ellos, que priorizan la «cantidad» y la
«rapidez». Aboga por una mentalidad crítica y consecuente ante todo ello, pues
cree que toda gran innovación que garantiza un acceso inmediato y efímero a la
información cada vez más ingente, acarrea el peligro de una posible actitud
desmesurada, compulsiva, exclusivista e, inclusive, irracional.
La actitud ante los cambios y las ideologías y prácticas
imperantes, verbigracia, Internet, acostumbra a ser análoga a la actitud ante
la vida, el pasado y la evolución, y es un reflejo de la concepción y del
empleo adecuado o inadecuado del conocimiento. Barnés da testimonio que en el
presente, el fanatismo por las tecnologías digitales está desprestigiando la
lectura en papel y que ello afrenta a la significación misma de la lectura,
esto es, el conocimiento y todo lo que él engloba. Es preciso, por lo tanto,
adentrarse en el concepto de «conocimiento», asimilarlo y respetarlo para
obtener el máximo beneficio de las oportunidades que ofrece Internet sin
sucumbir a su dominio.
Barnés recuerda que valorar el conocimiento conlleva valorar
la escritura que lo origina y que lo re-alimenta. Asimismo, para llegar hasta
él han sido y siguen siendo esenciales tanto la lectura como el aprendizaje,
conceptos que deben ser comprendidos como un binomio de esfuerzo-divertimento;
no en balde, el conocimiento exige un esfuerzo y una profundidad en la lectura,
una reflexión y un diálogo intelectual, que en las grandes civilizaciones
estaban asociados al ocio y a la diversión y se consideraban la base de todo el
progreso que se origina en el pensamiento. Barnés también hace un llamamiento
al valor del continente, sostiene que el libro en papel posibilita en mayor
medida el análisis y la interpretación de la retórica oculta en los discursos
que nos gobiernan, mientras que Internet lanza mensajes, cuya fugacidad
casi los reduce a una imagen, cuya significación es más
confusa que la palabra conocida.
Entender e interiorizar el concepto de «lectura» como un
diálogo donde el ser humano puede ejercer con plena libertad su conciencia y
hacer valer su subjetividad, otorga a la lectura un valor y un poder de una
inmensidad vital. La lectura entendida como dialéctica permite al ser humano
desarrollarse en todas sus dimensiones, pues la grandeza de su valor radica en
su idiosincrasia humana, ya que el ser humano es la especie privilegiada que
por su capacidad inteligente y emotiva es capaz de crear, interiorizar y
compartir belleza y arte, conocimiento y sabiduría. Ahora bien, la lectura
deviene dialéctica con esfuerzo y no está exenta de dificultad, exige respeto
al autor, a su obra y a su contexto, requiere de una conciencia activa y
respetuosa también con el soporte que ha posibilitado su existencia y su
pervivencia a lo largo del tiempo.
Dialogar con Elogio del libro de papel es cerciorarse de que
la velocidad y el modo como fluye la información en el presente dificultan su
comprensión y acarrean consecuencias importantes. El imperio digital puede
despersonalizarnos, reducir el conocimiento al anonimato y juzgar su relevancia
en base a su posición con respecto a las ideas vigentes. Por otro lado, el
monopolio que parece perseguir la forma digital y los hábitos de consumo que
genera, no deja de ser una forma de autoritarismo que pone en riesgo a una
minoría que dedica tiempo y esfuerzo al conocimiento por medio de formas
tradicionales.
Si bien Antonio Barnés defiende la vida del libro de papel,
también sostiene que es posible, necesaria y beneficiosa una coexistencia con
las tecnologías digitales que no excluyan las formas de consumo minoritarias ni
a quienes las consumen, que no silencie el pasado ni el origen, que reconozca
la labor de los pensadores y de los creadores, que considere la riqueza en la
diversidad de lenguas y que no reduzca lo humano a lo numérico.
Lara Sánchez Roo
Alumna de la 3a promoció de l'Escola de Llibreria
Alumna de la 3a promoció de l'Escola de Llibreria
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