Elogio del libro de papel reflexiona sobre la función de los formatos en la transmisión de los textos. Las palabras posadas en las diversas superficies -libro, revista, periódico, grafitis, publicidad...- reciben de estos formatos un valor que no es despreciable. La igualación de todos los formatos en internet debe contrapesarse con el mantenimiento de las formas reales. La ciencia pertenece a los libros. Leer es ascender al monte de la abstracción desde el valle de la imagen.
Imagen: Vladimir Pustovit, CC

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miércoles, 26 de marzo de 2014

La Tribuna de Albacete

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Antonio Barnés: «El formato informa del valor del contenido»

A. Díaz - miércoles, 26 de marzo de 2014
Antonio Barnés, profesor de Humanidades de la UCLM, ha publicado el ensayo "Elogio del libro de papel", una reflexión sobre la transmisión de los textos
El profesor de la Facultad de Humanidades de Albacete Antonio Barnés ha publicado el ensayo Elogio del libro de papel. El autor comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre esta obra en la que reflexiona sobre la función de los distintos formatos en la transmisión de los textos.
¿Era necesario un libro como éste?
Llevo varios años dando clases en distintas Facultades y una cosa bastante común que he ido observando es la dificultad de los alumnos para entender lo que leen y distinguir los distintos tipos de texto. Por ejemplo, una alumna para un trabajo incluyó una definición de belleza que había extraído de un chat. Creo que una definición de belleza se puede buscar en muchos autores o filósofos. También me parece que los alumnos en clase muchas veces están dispersos y eso antes no ocurría. Todo se debe a que hay superávit de imagen, a través de internet, y un déficit de lectura, en libros. El formato nos informa, en cambio en internet, esos formatos se diluyen. He escrito el libro por lo que veo en el aula.
¿Una palabra vale más que mil imágenes?
Creo que sí. Sí decimos que el ejemplo tiene más valor que el discurso, en eso estoy de acuerdo, pero en el plano más antropológico, filosófico, realmente son las palabras las que generan imágenes. No se trata de imagen sí o no, son ámbitos distintos y el problema surge cuando se desprestigia la palabra escrita en beneficio de la imagen, eso es un error y no olvidemos que la ciencia es palabra escrita, son libros. Sacar los libros de los colegios, como se está haciendo en muchos sitios, para quedarnos en internet, en mi opinión es un error.
Más información, edición impresa.

Antonio Barnés. Arturo Pérez

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