Elogio del libro de papel reflexiona sobre la función de los formatos en la transmisión de los textos. Las palabras posadas en las diversas superficies -libro, revista, periódico, grafitis, publicidad...- reciben de estos formatos un valor que no es despreciable. La igualación de todos los formatos en internet debe contrapesarse con el mantenimiento de las formas reales. La ciencia pertenece a los libros. Leer es ascender al monte de la abstracción desde el valle de la imagen.
Imagen: Vladimir Pustovit, CC

Seguidores

domingo, 9 de marzo de 2014

Thamus y Toth

"Pero todo este programa entusiasmante sería imposible ¾como antes apuntaba¾ sin la reflexión. Hay un profundo pasaje del Fedro de Platón, en el que Sócrates narra a Fedro una historia que él había escuchado de los antiguos, que sabían lo que era verdadero. Al rey egipcio Thamus vino a verle una vez Toth, el “padre de las letras” y “dios del tiempo”, que había inventado el arte de escribir y se lo había enseñado al rey. Y le decía: “Este conocimiento, oh rey, hará a los egipcios más sabios y dignos de ser recordados, pues se ha inventado como un fármaco de la memoria y de la sabiduría”. Pero el rey, no sólo no se dejó impresionar, sino que pensó que pasaría precisamente lo contrario: “Porque, al descuidar la memoria, es olvido lo que producirá en el alma de quienes lo aprendan, porque, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es pues un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerán que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles de tratar, porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de ser sabios de verdad”.

Pensemos en la televisión, internet, las nuevas tecnologías,  que lo invaden todo y hacen de cualquiera un sabio porque tiene a mano inmediatamente todos los textos sobre un tema, sobre un término,…  pero sin haber penetrado a fondo en el pensamiento de todo eso. Platón no rechaza la escritura como tal ¾lo mismo que nosotros tampoco rechazamos las nuevas posibilidades de la información¾ , sino que nos hace una seria advertencia (en el siglo IV) atestiguada a diario: quedarse en los medios y perder de vista la realidad a la que sólo llegaremos aprendiendo a discurrir. "
Leoncio Carmona



No hay comentarios:

Publicar un comentario