Elogio del libro de papel reflexiona sobre la función de los formatos en la transmisión de los textos. Las palabras posadas en las diversas superficies -libro, revista, periódico, grafitis, publicidad...- reciben de estos formatos un valor que no es despreciable. La igualación de todos los formatos en internet debe contrapesarse con el mantenimiento de las formas reales. La ciencia pertenece a los libros. Leer es ascender al monte de la abstracción desde el valle de la imagen.
Imagen: Vladimir Pustovit, CC

Seguidores

sábado, 31 de mayo de 2014

Emilo Lledó: 'La decadencia del libro sería una forma de esclavitud'


El primer sábado de Feria ha abierto con el cielo despejado y el deseo de los libreros de que estos 17 días en el Retiro de Madrid amortigüen la crisis y con un protagonista, el filósofo Emilio Lledó, para quien "la decadencia del libro sería una esclavitud".
Emilio Lledó (Sevilla, 1927), académico y humanista, ha inaugurado hoy el "Micro de la feria", un espacio que se dio en las primeras ediciones de la Feria y que se recupera ahora con la intención de que un escritor, un creador, un librero, un periodista o un profesor resuma en un minuto, a las doce en punto y por megafonía, como "el ángelus" del libro, su sentir por la lectura.
"Tendríamos que dar las gracias a esos autores que nos han dejado en sus páginas el sorprendente gozo de la escritura. Una forma de entender el tiempo, de poner en palabras que nos ofrecen, la esperanza, la felicidad, la libertad de pensar", ha señalado el autor de "Los libros y la libertad".
Lledó, hoy, en la Feria.
"Este es el inmenso regalo que está en los libros y que el acto de leer, de deletrear el mundo, nos abre el maravilloso don de una inagotable compañía en la que aprendemos la amistad de las palabras", ha subrayado.
Y esa otra mirada: la de los libros -ha continuado- que, a su vez, nos miran, y que son ya un reflejo de todas las vidas que nos acompañan y que nos liberan, para siempre de la soledad".

'Los libros nos hacen más humanos'

Lledó ha querido animar a la gente para que vaya a la feria, "un oasis", ha dicho. "El libro es expresión de vida, de inteligencia. Los libros, las palabras nos enriquecen nos hacen más seres humanos", ha concluido el escritor, que recomienda a los visitantes que compren "El Quijote", una y otra vez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario