Elogio del libro de papel reflexiona sobre la función de los formatos en la transmisión de los textos. Las palabras posadas en las diversas superficies -libro, revista, periódico, grafitis, publicidad...- reciben de estos formatos un valor que no es despreciable. La igualación de todos los formatos en internet debe contrapesarse con el mantenimiento de las formas reales. La ciencia pertenece a los libros. Leer es ascender al monte de la abstracción desde el valle de la imagen.
Imagen: Vladimir Pustovit, CC

Seguidores

miércoles, 9 de julio de 2014

Internet, paraíso del plagio

En el articulo Oratoria martiana y tropología publicado el 3 de abril de 2005 con estos datos identificativos:
Autor: Revista Antenas
Fuente: Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey, en el portal cultural Príncipe, aparece el siguiente texto, en el cuerpo del artículo, sin entrecomillar ni citar:



Los tropos tienen lugar: o por necesidad y por extensión, con el fin de suplir las palabras que faltan en la lengua para expresar ciertas ideas, o por elección y por figura, con el fin de presentar las ideas bajo imágenes más vivas y sorprendentes que sus signos propios.

El texto pertenece a Fontanier y está citado convenientemente por Michel Le Guern en La metáfora y la metonimia, Cátedra,  Madrid, 1990, pág. 101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario