Elogio del libro de papel reflexiona sobre la función de los formatos en la transmisión de los textos. Las palabras posadas en las diversas superficies -libro, revista, periódico, grafitis, publicidad...- reciben de estos formatos un valor que no es despreciable. La igualación de todos los formatos en internet debe contrapesarse con el mantenimiento de las formas reales. La ciencia pertenece a los libros. Leer es ascender al monte de la abstracción desde el valle de la imagen.
Imagen: Vladimir Pustovit, CC

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domingo, 8 de febrero de 2015

Debate sobre el libro de papel

Un profesor titular de Educación, leído Elogio del libro de papel, plantea las siguientes cuestiones: 
1.- ¿Inter legere o es posible una hermenéutica intus - legere?
2.- Cierto, la red es heracliteana. Y tiende a presentar la inmediatez como alternativa de velocidad infinita para la infinita capacidad de la voluntad humana. Sin embargo, ¿no es algo análogo al tránsito de la escritura cuneiforme al papiro y de este a la imprenta? En positivo: Eliot tiene razón: se pierde la sabiduría en información y esta en conocimiento. Pero ¿no cabría un acercamiento docente y guiado de los estudiantes para que moren en lo permanente, aunque no esté en formato papel? (A fin de cuentas la denuncia de T.S. es formulada en modo imprenta y no en papiro ni en tabletas sumerias). 
 He aquí mi respuesta::
Fonéticamente parece que la evolución es inter-legere, y me parece muy sugerente.
Creo que el paso del papiro al códice y de este al libro impreso es una evolución del mismo objeto. Pienso que una pantalla de internet es otro objeto.
Pienso que lo virtual amplía posibilidades, pero que no debe sustituir a lo real. El ascenso al monte de la abstracción desde el valle de la imagen se hace mejor con un libro en la mano. Comprender que conocer es asimilar y no solo recibir datos se hace mejor con un libro en la mano. Comprender que la ciencia son discursos y no vídeos, wasaps, twiters, facebook y emails se hace mejor con un libro en la mano... Salir de la jaula de la imagen y de la caverna de los medios de comunicación, adquirir pensamiento crítico se hace mejor con un libro en la mano. Comprender que el tempo del conocimiento es distinto del tempo de la información se hace mejor con un libro en la mano.
Ahora bien, no con cualquier libro. hay que pensar qué libros...








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