Elogio del libro de papel reflexiona sobre la función de los formatos en la transmisión de los textos. Las palabras posadas en las diversas superficies -libro, revista, periódico, grafitis, publicidad...- reciben de estos formatos un valor que no es despreciable. La igualación de todos los formatos en internet debe contrapesarse con el mantenimiento de las formas reales. La ciencia pertenece a los libros. Leer es ascender al monte de la abstracción desde el valle de la imagen.
Imagen: Vladimir Pustovit, CC

Seguidores

jueves, 18 de junio de 2015

Umberto Eco: "El gran problema de la escuela es cómo enseñar a filtrar la información de internet"

Escrito por: Publicado en: Tercera cultura
























Umberto Eco tiene más de cincuenta mil libros en las estanterías de su casa de Milán. Uno siente la necesidad de destacar este hecho, dado que ese grado de refinamiento como bibliófilo ilustra bien las opiniones que tiene sobre internet y las redes sociales. Así, frente al revoltijo incontrolable de prejuicios y obsesiones que conlleva la cultura tuitera, el semiólogo y novelista –firme, incluso combativo– defiende dos saludables actitudes: el sentido crítico y el control de la veracidad.
Además de autor de novelas de tanto éxito como El nombre de la rosaEco es un fabuloso descodificador de la cultura contemporánea. Y eso queda de manifiesto tanto en sus ensayos más significativos –pienso en Apocalípticos e integrados y en Lector in fabula– como en su más reciente novela, Número Cero, publicada por Lumen el 9 de abril de este mismo año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario