Elogio del libro de papel reflexiona sobre la función de los formatos en la transmisión de los textos. Las palabras posadas en las diversas superficies -libro, revista, periódico, grafitis, publicidad...- reciben de estos formatos un valor que no es despreciable. La igualación de todos los formatos en internet debe contrapesarse con el mantenimiento de las formas reales. La ciencia pertenece a los libros. Leer es ascender al monte de la abstracción desde el valle de la imagen.
Imagen: Vladimir Pustovit, CC

Seguidores

sábado, 2 de enero de 2016

¿Qué es estudiar? Responde Cicerón.

S t u d i u m est autem animi assidua et vehementer ad aliquam rem adplicata magna cum voluptate occupatio, ut philosophiae, poeticae, geometricae, litterarum.
El estudio es la asidua y fuertemente aplicada ocupación de la mente a algún asunto con gran placer, como la filosofía, poética, geometría, literatura.
La invención retórica, I, 36.

Llama la atención la asiduidad, la vehemencia, la aplicación (que es un replegarse, un concentrarse), y el gran placer. Para Cicerón el estudio no es una tarea onerosa, y exige un fuerte empeño de la mente, ajeno a toda distracción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario